viernes, 26 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus afectos en las organizaciones?

Es curioso pensar en los recursos tecnológicos, de los que actualmente disponemos, y lo que se puede lograr con ello. Por ejemplo, a principios de los años sesenta, el uso de la computadora no significaba importante en la mayoría de los estudiantes universitarios. Para este tiempo, niños preescolares hacen uso de ella.

Los avances en este rubro se han dado por la constancia del hombre, en crear medios y recursos para satisfacer una gran cantidad de necesidades que le son personales y ajenas. Es común ver innovaciones, con el uso de la tecnología en la publicidad, en los medios de comunicación y transporte, en el sector salud, en la educación, etcétera.

Tocando el ámbito educativo, el uso de la tecnología en sus inicios, apuntó hacia el aprendizaje automatizado. Al paso de los años, se dieron investigaciones con el fin de hacer mejoras al respecto. Fundaciones como la National Science Foundation, de EEUU invirtieron en ello y dieron aportes favorables en los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas (Soler y Lezcano, 2009).

Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han cobrado un aspecto importante en lo que involucra a la escuela. Con su buen uso hay mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión y aspectos administrativos, al acceso y variedad de la información, en el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras (Baelo y Cantón, 2009). Muchas son las instituciones educativas que ofrecen enseñanza asistida por computadoras con el diseño de software educativo, que cuenta ya con estrategias pedagógicas bien diseñadas, considerando un sentido constructivista (Soler y Lezcano, 2009).


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Blended learning o aprendizaje automatizado, surge en respuesta al desafío de crear nuevas actividades pedagógicas que faciliten el aprendizaje y puedan beneficiarse de la tecnología disponible. Coaten (2003) define este diseño como el aprendizaje que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Su objetivo principal es proporcionar una experiencia de enseñanza más eficiente y eficaz mediante la combinación de ambas modalidades. El aprendizaje combinado surge como respuesta al problema de los elevados costos de la enseñanza tradicional. Pascual (2003) sostiene que “la reducción de costes que supone para las empresas; pues a pesar de que el Blended learning reduce el ahorro del e-learning, la formación mixta sigue siendo más barata que la presencial.”

Algunos de los beneficios que destacan Bonk y Graham (2006) son: la mejora en los resultados del aprendizaje, incremento del acceso y flexibilidad, reducción de costos. También consideran algunas desventajas, tales como: el riesgo por la dificultad en las primeras experiencias; la curva del aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas, puede ser muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas; la dependencia de la infraestructura computacional; y el riesgo de una percepción de informalidad.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Es necesario distinguir y conocer los diferentes estilos de aprendizaje, de alumnos como de profesores, para coadyuvar los avances del proceso enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de una reestructuración de planes de estudios que se adapten más a las necesidades de los discentes, en la mejora de la calidad en la educación mediante el aprendizaje personalizado (García et al, 2009).

Gallego y Martínez (2003) apuntan que las personas perciben y adquieren conocimiento de manera distinta, por lo que tienen ideas, su pensamiento y su forma de actuar es de manera distinta. Las personas tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a la nueva información.

Las personas tienen un estilo propio de aprendizaje que no siempre permanece invariable sino que puede cambiar con el tiempo y depender del contexto de las tareas educativas. Sugieren que al identificar el estilo propio de aprendizaje de los estudiantes permite categorizarlos de acuerdo a su habilidad para procesar, percibir, recibir organizar y entender la información para poder ofrecer los contenidos didácticos, las herramientas de navegación y las estrategias de navegación adaptados a las características de su estilo de aprendizaje del estudiante. Además posibilita el examinar oportunidades de mejora para la enseñanza y motivar al estudiante a aprender de acuerdo a sus preferencias subjetivas. (Peña et al, 2005).

Referencias

Baelo Álvarez , R. Cantón Mayo , I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 (Núm. 50/7). Recuperado el 21 de noviembre de 2009 en http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf

Bonk, C. J. y Graham, C. R. (2006). Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeiffer Publishing. http://www.publicationshare.com/graham_intro.pdf

Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp

Fainholc B. (2008). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. RED, Revista de educación a distancia 21. http://revistas.um.es/red/article/viewFile/69481/66981

García Cué, J. L. et al. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de educación (Núm. 48/2). Recuperado el 19 de febrero de 2009 en http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf

Gallego Rodríguez, A. y Martínez Caro, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia. ( Núm. 7). Recuperado el 19 de febrero de 2009 en http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf

Pascual, M. P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp

Peña, C.I. et al. (2005). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje . http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf

Rovai, A and Hope, M (2004). Blended Learning and Sense of Community: A comparative analysis with traditional and fully online graduate courses The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 5, No 2

Salinas, J. (1998). Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez, R. y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141 - 151. http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html

Soler Pellicer, Y. Lezcano Brito, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura. Estructura de datos. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 (Núm. 49/2). Recuperado el 19 de febrero de 2009 en http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf

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