viernes, 26 de marzo de 2010

Aprovechamiento de la tecnología

un video que hice ...


Actualmente, las sociedades se enfrentan la necesidad de encontrar paradigmas educativos ante el hecho de educar a un mayor número de personas, mejorar en la forma de educación con menor costo. Durante mucho tiempo, la incorporación de nuevos recursos a la formación tenía como objetivo apoyar al profesor en su tarea, quien ha ido disponiendo de más medios, mientras, el alumno tenía como soporte de su aprendizaje sólo el libro de texto (Palacios, s/f).

Las características más relevantes de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la formación, de acuerdo con Palacion (s/f) son:
- Formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje. El estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Estructura abierta y modular. El usurario puede escoger el módulo de enseñanza que más se acerque a sus necesidades.
- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que éste tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración, además, le permiten usar distintos soportes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr entendimiento de la materia.

¿Para qué se usa el radioCHAT?
De acuerdo a Roldán (2009), la radio tiene la ventaja de ser un medio de comunicación con cobertura global que permite llevar el conocimiento en forma de audio a distancia. Permitiendo la expansión de estaciones que transmiten programas educativos convirtiendo a la radio en un gran salón de clase o en una gran universidad popular.

Considerando a las nuevas tecnologías, se proyecta el radio chat, que combina la radio y los chat (o mensajeros de texto) en forma concurrente. Ambas te. Permiten una interacción más efectiva y significativa entre el docente y el estudiante, convirtiéndose en una importante herramienta educativa. Además de que logra una experiencia participativa por parte del alumno.

¿Cómo se emplea el audio y el video por internet para fines didácticos?
De Pablos (1996 citado por Palacios s/f) detalla ventajas en el uso de videos: pueden crear interés y variedad, se aprende con menor esfuerzo, las personas que son formados pueden ver la teoría puesta en práctica, y las acciones pueden ser pasadas a cámara rápida, a cámara lenta y congelar la imagen. En cuanto a los inconvenientes: puede ser caro de producir y/o comprar, las temáticas pueden pasar de moda rápidamente, y puede no ser adaptable a diferentes grupos de personas.

¿Qué es el aprendizaje móvi?
El aprendizaje móvil implica el desarrollo de actividades desarrolladas para la educación a distancia y presencial. Quienes son receptores, adquieren la capacidad de “moverse” junto con la información. Este aprendizaje, considera desarrollar condiciones para que se adquiera la capacidad y habilidad a usar los dispositivos que tengan a mano, tales como: teléfonos con pantallas multi touch, smartphones y otros dispositivos que tengan capacidad de reproducir audios, videos y contenidos situados en internet (Burgos, 2009). Dichos recursos, implican la capacidad de movilizar diversos medios con bajo consumo de energía y facilidad para leer, escuchar y visualizarlos.

¿Qué ventajas tienen los pizarrones digitales interactivos)?
Los Pizarrones Digitales Interactivos (o PDI) permite que los estudiantes adquieran conocimientos de manera más atractiva, entretenida y divertida. El desarrollo de las actividades, en el aula, requieren ser planeadas por medios que impliquen que el maestro trabaje en ellos, por tanto, quien dirige la clase tendrá una idea clara de las condiciones en que los alumnos mejoran su aprendizaje. El docente tendrá necesidad para conocer el estilo y necesidades de aprendizaje de cada alumno y plantear actividades relacionadas con ello (Ponce, 2007). Por lo anterior, es necesario la capacitación adecuada a los maestros en el uso de TIC, en este caso, de los PDI.

Referencias:
Arteaga, C. et. al. (2003). La radio como medio para la educación. México: Revista electrónica Razón y Palabra. Recuperado el 22 de marzo de 2010 en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n36/carteaga.html

Burgos, V. (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Correa Gorospe, J. M. et. Al. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII. 30 de Abril de 2009. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. Recuperado el 17 de marzo 2010 de http://revistas.um.es/red/article/view/69631/67121

De Pablos, J. (1996). Tecnología y Educación: una aproximación sociocultural .Barcelona: CEDECS.

Palacios Garza, G. A. (s/f ). Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Monterrey: ITESM. Recuperado el 19 de marzo de 2010 de http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200

Ponce Sustaita, M. T. (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 19 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf

Roldán Vera, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Publicación Trimestral del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado el 20 de marzo de 2010 en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART40003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n040/pdf/40003.pdf

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